23 de maig 2010

TRAVESSA DE MONTSERRAT, Corriendo como en casa!

La Unió Excursionista Sant Martí de Provençals organizó el pasado domingo 18 de Mayo la XII Travessa de Montserrat. 20km de marcha con un desnivel acumulado de 2300m.



Desde el dia que nos enteramos de tal evento, esperamos con ilusión su llegada. Era la primera vez que íbamos a competir/correr/disfrutar de una carrera en la montaña que nos vió nacer: Montserrat.





Durante mas de 10 años hemos transitado por sus corriols, canales y laberínticos caminos, así que nos alegraba especialmente ir a correr por esos caminos tan conocidos para nosotros.

La previa
La travessa empezaba a las 7 de la mañana. Para que el "canario" pudiera venir, se quedó a dormir a casa. Y ya que se quedaba Yeray, pues Marta y Xavi se vinieron también. Así quedan presentados los 3 compañeros de viaje del dia siguiente.
Después de dormir y digerir los quilos de pollo rebozado a tiras y a la salsa de roquefort, especialidad de la casa, nos levantamos a las 5 de la mañana, gracias al despertador de Xavi. El de Yeray y el mio fallaron, para variar.
Pues allá nos vamos para Santa Cecília, punto des del que salia la Travessa.

Llegamos a las 6.20 de la mañana,  y después de aparcar el coche cerquita cerquita de la maravillosa iglesia a pies del macizo, nos dirigimos a recoger la tarjeta de paso. El ambiente es muy bueno, y rápidamente nos contagiamos. La verdad es que levantar la vista y observar Sant Jeroni, el coll del Migdia, y tan conocido terreno, nos da una gran sensación de seguridad y de "jugar en casa".

Últimos apliques de la crema solar, atar bien cordones, y en mi caso aplicar vendaje y Reflex al tobillo izquierdo, tocado desde un sabado antes a causa de un pequeño esguince que no llegaba ni a grado 1, pero que me asustaba especialmente, teniendo en cuenta el terreno irregular y rocoso al que nos ibamos a enfrentar.

Preparados, listos, ya!!!!

A las 7 en punto de la mañana arranca la travessa, aunque de inicio ya se intuye que para un grupito de unas 40 personas seria carrera. En total, quizás se llegarian a superar las 200 personas en esta edicion.
El primer tramo recorreria el cami de l'arrel, hasta llegar al Monasterio. 

Es un tramo suave con la bajada final de escalones. Desde el primer momento salgo un poco mas alante que mis tres compañeros y sigo el ritmo de la fila india corriendo, poco más se podia hacer y me encuentro situado en una posicion 40-50 más o menos.
Desde la salida iria solo, por detrás venian Marta, Xavi y Yeray.
A partir del monasterio empieza la dura subida hasta el funicular de Sant Joan, que hago medio corriendo y a ritmo bastante alto, adelantando a muchos de los que iban por delante pero empezando a gastar mucha energia sin ser consciente que iba a necesitarla en el tramo final. La subida es dura, y desde Sant Joan empiezo el tramo en el que me siento más cómodo. Estoy a poco más de una hora de carrera, en mi tiempo ideal de entreno, y aprieto hasta llegar a la iglesia de Sant Jeroni. 


Bebo agua, pregunto cuanta gente hay por delante, y me dicen que 9 personas!!

No me esperaba ir tan bien situado, y aun con bastantes fuerzas, empiezo a bajar el tramo hasta el camell de sant jeroni que tiene que llevarme al torrent del migdia. Aprieto muchisimo y llego a alcanzar a tres corredores, que me dejan pasar, pero en este punto de la carrera en el que debia ir quinto o sexto, empezaron los problemas. Y no hay excusas que valgan, habia ido demasiado a tope sin dosificar. Me habia dejado llevar por la euforia de ir entre los 10 primeros y la falta de control me acabó pasando factura. Yendo con estos 3 corredores, un hombre mayor y dos chicos bastante simpáticos que no paraban de hacer broma yendo al límite, cogi durante 30 metros un camino equivocado en fuertisima pendiente. Hice errar a uno de ellos también y al bajar me situé de nuevo detrás de los tres. La mezcla de rabia por el error y por haber hecho equivocar al compañero de viaje, me empezó a crear una situación de estrés a la que se unió la falta de fuerza... y maldita mezcla... cuando venia lo peor.



En estas condiciones empecé a subir el camino hacia el Mongrós, el último pico del dia, y durante este tramo me pasaron 6 o 7 personas que habia superado en el tramo hacia Sant Jeroni.

Arriba del Montgrós un compañero me advirtió: "Tens que guardar forces pel final!!!" Y cuanta razón tenia. 

La bajada hasta Santa Cecília fue ya un martirio. Psicológico pese a estar haciendo un tiempo bueno igualmente, pero sobretodo físico: el tobillo y la pierna derecha, sobre la que llevaba 3 horas cargando el esfuerzo por tal de proteger el esguince del otro pie, no aguantaron más. Rampas y un fuerte dolor en el tobillo que hasta dia de hoy, una semana después, me tiene de reposo sin poder entrenar.

Llegué a la meta a las 10.20, un tiempo de 3 horas y 20 minutos que no está nada mal, aproximadamente entre el 20 y el 30 de carrera.

52 minutos después, bien frescos y contentos, con otro muy buen tiempo, llegaron Xavi y Yeray, compañeros inseparables de carrera, habituados a viajar juntos por las montañas últimamente.
Marta llega con cinco horas y media cabreada. En la estación del funicular de Sant Joan toma un camino equivocado que le hace perder 30 minutos y desmotivarse... Aun así llega también dentro de un buen tiempo.

Conclusiones

Coincidíamos los cuatro en la llegada del buen ambiente de la prueba, desde el principio al final. Debo felicitar desde aquí a la UESMAP por su excelente organización y atención a los participantes, y también a todos esos corredores tan simpaticos que crearon tan buen clima a lo largo de todo el recorrido. Y del recorrido, que decir... genial, Montserrat siempre ha sido nuestro campo de entrenamiento y crecimiento personal en muchos sentidos asi que, por todo ello, lo dicho..

Como correr en casa!!!


1 comentari:

  1. Hola Dani, soc Toni, el webmaster de la web de la UESMAP.
    He respost el missatge que vas deixar al foro, disculpa la tardança. He aprofitat per enllaçar el teu blog, estem molt contents de que hagueu disfrutat amb la travessa i esperem tornar-vos a veure l'any que be.
    Vinga, que et milloris i disfrutis de la muntanya!

    ResponElimina